22/4/15

RB: Pequeños Grandes Literatos: J.M Barrie.

¡Buenas tardes a todos!

Bueno chicos, como ya sabréis, mañana es El Día del Libro y para todos aquellos que no lo sepáis, en Reivindicando Blogger lanzaron a comienzo de año un nuevo subproyecto al que llamaron “Pequeños Grandes Literatos”.

¿En qué consiste este subproyecto? Pues parafraseando al administrador cabecilla del asunto;
“Pequeños Grandes Literatos es un homenaje directo y personal a ese autor o esa autora que nos hace sentir verdadero amor por la literatura. […] Se trata de escribir una entrada donde se haga cualquier tipo de narración relacionada con el autor: puede ser el protagonista, puede aparecer mencionado, e incluso se puede intentar imitar su estilo... libertad absoluta. Además, al principio o al final del texto, se añadirá un brevísimo párrafo que nos permita conocer un poco a ese autor, respondiendo a preguntas como quién fue, qué escribió, cuál es su estilo, a qué corriente literaria pertenece, por qué lo habéis escogido...”

Como bien sabréis, yo llevo dentro del proyecto grande desde el principio, pero por unas o por otras no pude participar ni en el inaugural “Neminis Terra” ni en el siguiente que fue “NaviBlogger”. Así que decidí que a pesar de estar ocupadísima con otros asuntos ya iba tocando pringar y esta era una oportunidad perfecta.

Casi todos los que me conocen, saben que por el momento mi saga favorita de libros es “Harry Potter”, pero son muy pocos los que saben que si hay una historia que me gusta por encima de la del niño mago de J.K Rowling, es sin duda “Peter Pan” de J.M Barrie ese es el motivo por el que no elegí a Rowling, porque Barrie y su País de Nunca-Jamás estaban por encima.

Una vez os he contado esto, es hora de que leáis mi tributo hacia J.M Barrie, al cual he titulado “El Ultimo Viaje a Nunca-Jamás”, y que antes de nada recomiendo que leáis despacito, acompañado de estos temas de la BSO de “Peter Pan y La Gran Aventura” (del 2003 con BSO de James Newton Howard,)




¡ACOMPAÑADME A NUNCA JAMAS, UNA VEZ MAS! ¡KIKI-RIKI-KI!





“El Ultimo Viaje a Nunca-Jamás”


Si estuviésemos sentados en el poyete de la ventana que daba a la habitación grande de la casa de los Darling, en Londres, y prestásemos atención a lo que ocurría dentro, no apreciaríamos movimiento alguno, pero si nos centrásemos en la anciana que duerme tranquilamente en la cama central de las tres que hay en la habitación, averiguaríamos mirando el cabecero de la cama que su nombre es Wendy… Y si nos fijásemos más aun en ella, averiguaríamos que después de muchos, muchísimos años, mas de 20 y 30… Esta noche vuelve a soñar con la figura de un niño de unos 12 años que viste un traje hecho de plantas. Peter Pan. Y podemos averiguar todo eso, solo mirando a Wendy por encima.

Ahora bien, si prestásemos más atención, es más, si pudiésemos ponernos discretamente junto a su cama y nos quedásemos totalmente en silencio, podríamos oír exactamente lo mismo que ella. Un “¡Kiki-Ri-Kiki!” Potente, que sale de lo más profundo de los pulmones de un niño eterno, libre. Este grito hace que el corazón de Wendy, ya mayor y cansado, lata muy deprisa como el de un niño que corre porque llega tarde a clase.

Entonces Wendy empieza a hiperventilar y esto despierta a una segunda mujer con la que comparte dormitorio, su hija Jane, que vive con ella porque son las dos únicas que quedan ahora mismo en Londres.

Jane se asegura de que su madre está bien y solo sueña, vuelve a su cama pero ya no duerme, solo se queda en silencio, con la vista fija en su madre aunque no la ve porque todo está a oscuras. Y entones ella también lo oye, un “¡Kiki-Ri-Kiki!” cada vez más fuerte, entonces vuelve a levantarse y se acerca a mirar a la calle por la ventana de la habitación, que está cerrada.

Y ya no solo oye a un niño imitando el canto de un gallo, si no que ahora la ve. Ve la sombra que  una vez su madre tuvo que coserle a ese niño ¿Pero dónde está el niño?... Volando, por encima de la ventana.

¡Pues claro, la primavera está a punto de llegar! Y el niño viene buscando una “madre” para que le ayude con La Limpieza de Primavera. Jane sabe quién es, pues ella también estuvo una vez en el lugar del que viene. Y Wendy, que acaba de despertarse, también sabe quién es.

–Abre la ventana, querida–Pidió Wendy con una voz suave y temblorosa.

–Claro, Madre–Jane abrió la ventana y se echó hacia un lado.

Entonces entró una brisilla suave y fresquita que trajo consigo algunas hojas que fueron a parar al pelo de Jane, que al igual que su madre, no pudo evitar sonreír con nostalgia.

–¡KIKI-RI-KIKI!–Gritó al entrar el niño del que ya os he hablado–¡Ya es primavera y necesito una madre para mis niños perdidos!–Dijo posándose de pie en una cama vacía, después de revolotear un poco por la habitación–¿Quién se viene conmigo al País de Nunca-Jamás?–Preguntó feliz.

–Buenas noches, joven Peter–Saludó Wendy desde su cama.

–¿Eres tú, Wendy?–Preguntó el niño, feliz.

–Sí, soy yo. Y quien te ha abierto la ventana es Jane–Dijo con suavidad.

–¡Estupendo pues!–El chiquillo dio una vuelta feliz en el aire–Dos madres son mejores que una–Dijo dando una palmada.

–Oh, joven Peter, el tiempo no pasa por ti…Pero el olvido causa estragos en tu memoria–Susurró Wendy apenada–¿Acaso has olvidado que nosotras nos hemos hecho mayores? ¿Has olvidado que yo ya era mayor cuando volviste a buscarme y te llevaste a Jane por primera vez?–Wendy consiguió levantarse de la cama con ayuda de Jane–Pues ahora ella es tan mayor como yo lo era entonces y yo soy todavía más mayor, mi pelo es incluso blanco ya, Peter–¿Quieres ver lo que hace el tiempo más allá de la frontera de Nunca-Jamás?–Preguntó la anciana entristecida.

Y entonces la luz se encendió y Peter se asustó. Jane se parecía muchísimo a la Wendy adulta que él había visto lo que al parecer, más allá de Nunca-Jamás, habían sido muchas primaveras atrás. Y Wendy…SU Wendy, ahora era una autentica anciana, con la cara surcada de arrugas y el pelo blanco. Pero en el fondo de sus ojos seguía viéndola a ella, a la primera niña perdida.

–¡No es posible!–Peter estaba totalmente descolocado–¿Porqué os habéis seguido haciendo mayores?, Prometisteis que no lo haríais–No sabía si estar triste o enfadado.

–Porque todos crecemos algún día, Peter–Contestó Jane.

–¡No, yo no!–Gritó enfadado–¿No hay niños en esta casa?–Preguntó molesto.

–Me temo que no, Peter. Mi hija Margaret era la única niña pero nos abandonó antes de oír por primera vez tu canto del gallo(*1)–Contestó Jane que se había entristecido al recordar a su hija.

–Entonces…¿No podré llevarme una madre para que le cuente mis aventuras a los Niños Perdidos durante la Limpieza de Primavera?–Preguntó entristecido.

–Me temo que no, pues los adultos, como bien sabes, por muchos cuentos e historias que nos sepamos, al habernos hecho mayores no podemos entrar en Nunca-Jamás–Susurró Jane–Además, cuando nos hacemos mayores olvidamos como volar, y si no lo olvidamos lo que perdemos es la capacidad para ello–Dijo acercándose al muchacho.

–Podría hacer una excepción y dejaros entrar ¡Puedo volver a enseñaros a volar! Tú me crees, Wendy ¿Verdad?–Dijo el chiquillo levantándose y flotando sobre Wendy–¡Vamos Wendy, vente conmigo!–Pidió agarrando las manos de la anciana, que sonreía ante el entusiasmo de aquel niño–¡Te enseñaré a volar de nuevo, y si no funciona, yo te llevaré hasta allí en brazos! ¡Solo una vez más! Por favor–Pidió el chico sonriente (aunque por dentro, su alma estaba llorando pues sabía que estaba siendo egoísta).

–¡NO, PETER!–Negó Jane, enérgica-Mi madre no puede irse contigo–Dijo acercándose a ellos–Está muy mayor, ahora lo que necesita es descansar–Comentó intentando tirar de Wendy, que guiada por Peter Pan se estaba acercando casi sin darse cuenta hacia la ventana–¡Madre, por favor!–Pidió.

Pero Wendy ya no la oía, la esencia de Peter Pan tiraba demasiado fuerte del alma de una Wendy infantil, que abandonó su cuerpo dejándolo en los brazos de Jane, que cuando entendió lo que acababa de ocurrir no pudo evitar que se le partiese el alma y el llanto estallase en el fondo de su corazón.

Morfeo se había quedado con el ultimo latido del corazón de su madre dejándola pacíficamente dormida en su dulce sueño eterno, en sus brazos.
Peter Pan era Morfeo, Hades, La Parca, La nueva vida. Peter Pan. Y se llevaba a su madre al país de Nunca-Jamás, en un último viaje del que no regresaría.

Jane abrazó el cuerpo inerte de su madre y escuchó su risa por última vez. Sintió como el alma de su madre la besaba en la frente y el viento le trajo con su susurro un “Siempre estaré contigo, pero la hora de irse ha llegado. Adiós, Jane”

Peter Pan y el alma de una Wendy niña estaban cada vez más lejos, rumbo hacia aquella Segunda Estrella a La Derecha, que ocultaba el País de Nunca-Jamás.

–¡CUIDA BIEN DE ELLA, PETER!–Fue el grito desgarrador que resonó en Londres aquella noche.

–¡TE LO PROMETO!–Fue la respuesta que le dio el viento.



La noche que mi madre se fue para siempre sigue fresca en mi memoria, a veces, cuando se acerca la primavera aun creo oír un vago “Kiki-Ri-Kiki” y a la vez que sonrío no puedo evitar ponerme triste. Pero sé que ella está bien y que algún día volveré a reunirme con ella. Sé que ya no debo preocuparme pues como bien me dijo una vez un niño que podía volar “La Muerte no es más que la siguiente gran aventura.”

Mi nombre es Jane Moira Darling, pero desde que me casé, soy Jane Moira Barrie (*2). Y esta es la historia, mejor dicho, el final de mi obra “Peter Pan y Wendy”.

Ojalá esto no se pierda nunca y algún día todo el mundo conozca la existencia del eterno niño que no crece y vuela, Si, niños, eso es algo que no debéis olvidar: “Todos los niños Crecen, todos, menos uno. Peter Pan”.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y hasta aquí llega mi tributo a J.M Barrie, pero aun no me despido porque todavía tengo que hablaros un poquillo sobre este caballero, así que, allá vamos:

J.M. Barrie
Sir James Mathew Barrie (09/05/1860 – 19/06/1937.) Nació en Kirriemur, Angus al este de Escocia el 09 de Mayo de 1860, en una  familia británica victoriana adinerada.
Como curiosidad sobre la familia de J.M. Barrie os comentaré que él era el segundo de 10 hermanos y que su madre lo despreció a partir de la muerte de su hermano mayor David, de 13 años en un terrible accidente mientras patinaba. Su padre directamente lo ignoraba.

Para seguir con datos curiosetes, os diré también que J.M Barrie siempre fue muy bajito, siendo ya adulto apenas superaba el “metro-setenta” y eso estaba asociado con que el deseo de ser por siempre niño y no crecer. (¡Ejem! Peter Pan ¡Ejem!)

Pasando ya a la vida académica: Fue educado en la Glasgow Academy y en La Universidad de Edimburgo, donde conoció y entabló amistad con Sir Arthur Conan Doyle y Robert Louis Estivenson. Fue periodista en Nottingham y Londres y más tarde Novelista y Dramaturgo.

Como ya habréis averiguado, lo que le dio fama a su nombre fue la creación del personaje Peter Pan. Cuya historia está basada en los hijos de la familia Lleweling Davies, con quienes entró en contacto en los Jardines de Kensington a través de su niñera, Mary Hogdson. No conoció a la madre de los niños, Sylvia (en quien basó a Wendy) hasta más tarde, por casualidad en una cena.
El Señor Barrie se convirtió en una segunda figura paterna para los niños Lleweling Davies y se encargó de ellos cuando en 1910 se quedaron huérfanos.

Esto se ve reflejado en una película semi-ficticia sobre su relación con la familia, “Descubriendo Nunca Jamás”, (se estrenó en 2004, con Johnny Depp como Barrie y Kate Winslet como Sylvia Llewelyn Davies) Omitió a Arthur y Nico. Y a pesar de ser una película bastante alabada por la crítica pues de ficción tiene menos de lo que parece, se nota un Barrie demasiado idealizado.
Habéis acertado, he aprovechado que os estoy hablando de Barrie para colaros la recomendación de una de mis pelis favoritas.

Podría tirarme párrafos y párrafos y más párrafos hablándoos de Barrie y de la Familia Llewelyng Davies, pero os acabaríais aburriendo así que como ya os he hablado un poco por encima de aquí el padre de Peter Pan, ya os contaré algunas cositas más en la entrada que estoy preparando sobre la obra en cuestión.

Se me estaba olvidando aclarar que (*1) En la obra de Barrie, al final, se deja claro que tanto la hija de Wendy como su nieta Margaret, visitaron con Peter El Pais de Nuca Jamas. Y que durante muchos años corrió el rumor de que J.M Barrie aparecía reflejado en su propia obra, para darle voz y sueños a uno de sus personajes, en un principio se pensó que era Peter o incluso el capitán garfio. Yo he escrito esto basándome en la parte del rumor que decía que podría ser Wendy, pues en la obra deja muy claro que quiere escribir sobre sus aventuras. (*2) Como Wendy no me encajaba para la firma final del relato, decidí delegar su sueño de escribir en su hija Jane, para que coincidiesen los últimos puntos de mi tributo. 

Antes de que os vayais, hacedme el favor de pasar por aquí para ver la lista de participantes de este proyecto y leer el resto de los relatos ¿Vale? Se os van a caer la medias de lo estupendos que son todos, lo prometo.

Y ahora si me despido.

Un abrazo enorme.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

6 comentarios:

  1. Casi se me saltan las lágrimas en la biblioteca de la facultad. Es un relato precioso, cargado de emoción y muy sentido. Se nota que le has puesto mucho amor, da gusto leerlo, y sin duda es un homenaje tan precioso.
    me hace gracia lo de que J.M Barrie fuera bajito, jeje, el niño eterno.
    En serio, me ha encantado.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay jo, muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado (/__\) le puse todas mis ganas y esto es lo mejor que salió de varios intentos.

      Lo de que J.M Barrie fuese bajito también me hizo a mi mucha gracia cuando lo supe.

      ¡Ay, jo, muchas gracias por tu comentario, ya estoy feliz para lo que queda de semana! :D

      Eliminar
  2. Por un momento, me he visto inmerso en la historia, observando con mi espalda pegada a la pared de aquella habitación, todo lo que iba sucediendo y con una sensación de impotencia, por no poder hacer nada para intentar evitar el fatal desenlace que se avecinaba.
    Me ha enganchado el relato. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber conseguido ese efecto y el haber conseguido engancharos, pues es lo que estaba buscando (mas lo primero que lo seguido). ay, jo. Que ilusión saber que ha gustado tanto.

      Eliminar
  3. ¡Hola! yo también participo de la iniciativa. Me gustó muchísimo tu texto, el final fue muuuuy inesperado para mí. Me gustó mucho que Peter sea la parca, Hades y demás deidades, le da un giro entretenido a la trama. Por mi parte siempre se me hizo que Peter y todo el tema del "Nunca-jamás" era completamente alegre y ahora con esto tiene muchos más matices.

    ¡Me gustó mucho!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril! Me alegra mucho saber que te ha gustado.

      Sospecho que con el final te habrás llevado una sorpresa y posiblemente no muy agradable, perdón por ello, pero es lo que estaba buscando, en el libro original solo citaban la muerte de Wendy al final, y yo decidí trabajarla un poco y el tributo a Barrie me lo permitía. El que en este relato Peter sea la parca,Hades y todo eso, viene de una de las dos teorías sobre la historia, en la que se cree que es una alegoría a la muerte, o a Caronte, en su defecto.

      Me alegra muchísimo que te haya gustado, de verdad. Ahora mismo no recuerdo si ya he leído tu relato y me he puesto a seguir tu blog, pero en cuanto tenga tiempo, me pasaré a comprobarlo y comentar. Prometido.

      ¡Nos leemos! :D

      Eliminar